Mucho hemos oído hablar acerca de la ergonomía y, por norma, se relaciona con el entorno laboral: “Es adecuar el trabajo al trabajador, no el trabajador al trabajo” o “El conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona”, es lo que siempre se nos ha explicado.

Pero, más allá del trabajo, entendemos ergonomía como “la ciencia del bienestar y del confort”.  Esta disciplina científica aplica la teoría, principios, datos y métodos para diseñar buscando optimizar el bienestar humano y la ejecución del sistema global.

ergonomía y diseño

El concepto de ergonomía nace durante la segunda Guerra Mundial, cuando dos de los países involucrados en el conflicto, Inglaterra y Estados Unidos, comienzan a utilizar el término al descubrir que los militares a cargo de los artefactos complejos y con alta dificultad de operación cometían muchos errores o los aparatos fallaban debido a una incorrecta operación. El propio diseño de los artefactos provocaba errores, fallos, cansancio e incluso estrés, entre quienes los manejaban.

A partir de aquí se empiezan a tener en cuenta los factores humanos que impactaban sobre el uso de los aparatos militares, con el fin de evitar que los fallos alcanzaran niveles inimaginables.

De su uso militar, estos “descubrimientos” pasaron a la industria privada y se comienzan a aplicar en productos y sistemas para favorecer la seguridad e incrementar la productividad.

ergonomia

Con la constante tendencia hacia la productividad y la calidad en los sistemas de producción, el diseño de nuevos productos ha llevado a la ergonomía a convertirse en una nueva forma de trabajo centrada en la experiencia del usuario para lograr alcanzar la máxima eficacia. Para el diseño de nuevos productos ergonómicos, se tienen en cuenta varios factores que afectan al ser humano en el momento de desarrollar alguna actividad o tarea:

  • La postura del cuerpo y sus distintos movimientos (sentado, de pie, andando, acostado, realizando un esfuerzo…).
  • Los factores ambientales, como el clima, el ruido o la vibración.
  • Factores de información que se pueden percibir a través de los sentidos, como sonidos, temperaturas, luces, etc.
  • Tareas apropiadas a la capacitación del usuario.

En todo proceso de diseño de sistemas o productos deben identificarse en primer lugar las incompatibilidades entre el usuario y los demás componentes, teniendo en cuenta el objetivo para el que se crea y cómo influye física, mental y sensorialmente sobre el usuario, estudiando las condiciones ambientales, la accesibilidad al espacio donde se dará uso al nuevo diseño y las características de los posibles usuarios (formación, capacidad física, habilidades, etc.).

Todos estos factores han de tenerse presentes en todas las etapas del proceso de diseño, desde que nace el concepto hasta la creación de prototipos y etapas posteriores para evitar la elevación de los costes del estudio y, como puede resulta evidente, los fallos que afecten a las personas.

 

ERGONOMÍA EN LA VIDA DIARIA

En estos últimos años, la ergonomía ha tomado especial importancia debido a que el hombre está cada vez más concienciado con el entorno y su relación con el cuidado del planeta.

Esta ciencia se aplica en diferentes áreas:

  • Antropometría. Estudia el cuerpo humano y sus medidas (tamaño, forma, fuerza y capacidad de trabajo). Los datos que se obtienen de su estudio se denominan datos antropométricos y se utilizan para el diseño de los espacios de trabajo, equipos de seguridad, hergonomiaerramientas empleadas, etc.
  • Ergonomía cognitiva. Se centra en el estudio de las interacciones entre los seres humanos y los demás elementos del sistema.  La ergonomía cognitiva es especialmente importante en el diseño de sistemas de alta tecnología.
  • Ergonomía ambiental. Está basado en la interacción de las personas con el entorno físico, es decir, en la manera en que influyen las condiciones a que se somete el ser humano al desempeñar determinadas actividades, como el nivel de ruido, la temperatura o la iluminación.
  • Ergonomía preventiva. Principalmente, estudia y analiza las condiciones de salud, confort y seguridad laboral.
  • Ergonomía biomecánica. Tiene como objetivo principal el estudio del cuerpo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento, resolver algún tipo de discapacidad y diseñar tareas y actividades para que puedan ser rializadas sin riesgo de sufrir daños o lesiones. Se señala a Leonardo da Vinci como el precursor de la biomecánica por el estudio de los movimientos del cuerpo humano registrados en sus Cuadernos de Anatomía.
  • Ergonomía de diseño y evaluación. Recoge los datos obtenidos en mediciones antropométricas, estudios biomecánicos, características sociológicas y costumbres de la sociedad para diseñar y evaluar equipos, sistemas y lugares de trabajo.
  • Ergonomía de necesidades específicas. Enfocada básicamente en el diseño y desarrollo de equipos para personas que presentan alguna discapacidad física y para la población infantil.

BENEFICIOS QUE PROPORCIONA LA ERGONOMÍA

La aplicación de los principios de la ergonomía nos puede reportar importantes beneficios tanto a nivel de producción como a nivel de salud física y mental.

Algunos de estos beneficios son:

  • Disminución de lesiones.
  • Mayor productividad y eficiencia.
  • Mayor comodidad en el desempeño y desarrollo de las actividades.
  • Disminución en la comisión de errores.
  • Simplificación de las tareas a realizar.
  • Disminución del cansancio.
  • Aumento de la precisión.
  • Reducción del absentismo.

A día de hoy, resulta vital la aplicación de la ergonomía en todos y cada uno de los campos donde el ser humano esté presente puesto que  sus capacidades, limitaciones y características son relevantes para cualquier diseño.

 

showroom