Cuando se nos plantea la distribución de una oficina nos encontramos con que, en la mayoría de ocasiones, aparece la necesidad de crear nuevos espacios o independizar ciertas zonas que, por algún motivo (despachos de directivos, salas de reuniones, salas de espera…), requieren aislamiento respecto al resto de dependencias. Para solucionar este problema existen numerosas opciones que pueden adaptarse a cualquier necesidad.

La compartimentación de espacios no es una misión fácil, aunque sí es la solución más eficaz para proporcionar la privacidad que estos espacios requieren.

mamparas de oficina de vidrio

Como comentamos en post anteriores, las oficinas que son tendencia son aquellas que presentan espacios amplios, abiertos y flexibles. Para incorporar pequeños espacios aislados dentro de  este tipo de ambientes, lo más común es la instalación de mamparas de oficina que aportan alta ligereza y total adaptabilidad y funcionalidad.

Las ventajas que ofrecen las mamparas frente a otras opciones de compartimentación, como la tabiquería de cartón yeso, son bastante obvias: el diseño de sus elementos, la posibilidad de adaptación o modificación sin necesidad de realizar obras, el buen aislamiento acústico y la infinidad de acabados y elementos que existen en el mercado, las convierte en elementos imprescindibles dentro de cualquier propuesta de reforma de oficina.

Entre la gran variedad de tipos de mamparas existentes, encontramos dos grandes grupos: las mamparas de vidrio, total o parcialmente transparentes (que analizaremos con detalle en este artículo) y las mamparas opacas, que ofrecen infinidad de combinaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MAMPARAS DE OFICINA DE VIDRIO

Las mamparas de vidrio, de alta calidad y fiabilidad, permiten crear espacios abiertos aportando luminosidad y amplitud al espacio sin renunciar a la privacidad. Proporcionan un ambiente totalmente moderno a los espacios de trabajo, favoreciendo su optimización. Son efectivas para maximizar el impacto de la luz natural, creando la sensación de espacio abierto y proporcionando un entorno más acogedor y positivo a la zona de trabajo.

mamparas de oficina de vidrioLas mamparas de oficina de vidrio son una solución ideal para dividir el espacio entre empleados y cada vez más son más populares porque añaden un toque de estilo y luminosidad sin obstaculizar la comunicación ni perder la atmósfera de oficina abierta, permitiendo que hasta los espacios más pequeños sean ligeros y acogedores.

En contra de lo que pueda parecer, las mamparas de vidrio de suelo a techo proporcionan una barrera efectiva contra el sonido, de hecho, el doble acristalamiento es uno de los mejores materiales que se pueden utilizar para reducir el ruido y minimizar la contaminación acústica.

Las ventanas y puertas, en la mayoría de ocasiones, no pueden proporcionar suficiente luz al espacio, sin embargo, las comparticiones de vidrio maximizan la cantidad de luz natural dispersa en una habitación, dando la sensación de espacio abierto y brillante.

Está demostrado que la luz natural ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que ayuda a elevar los niveles de serotonina, lo que produce un efecto directo en el aumento de la concentración y los niveles de actividad. Al mismo tiempo, la vitamina D que produce la luz solar puede mejorar el sistema inmunológico, lo que reduce signifitivamente los días de enfermedad, que se traduce en más días de trabajo efectivo y aumento de la productividad de los empleados.

El aprovechamiento de la luz natural también ayuda a mantener bajos los costes de electricidad porque disminuye el consumo de luz artificial, por lo que la inversión sobre la instalación de las mamparas de oficina puede equilibrarse con los ahorros a largo plazo.

Otro beneficio que aporta la instalación de mamparas de vidrio es su fácil montaje y desmontaje y que no requieren modificaciones estructurales. Incluso, en caso de mudanza, éstas pueden transportarse y reubicarse rápida y fácilmente en las nuevas instalaciones.

Las particiones en vidrio ofrecen una gran variedad de estilos: paneles con o sin marco, particiones a media altura o altura completa, cristales simples, dobles (en los que se pueden introducir persianas) o triples, adaptación a diseños específicos con vidrio esmerilado, tintado, coloreado o impreso e, incluso, la posibilidad de personalización con vinilos y colores corporativos.

MAMPARAS EN FORMA DE OLA

mamparas de oficina de vidrio

Entre las últimas técnicas utilizadas en la fabricación de mamparas divisorias, encontramos las particiones en forma de ola. Este sistema modular cuenta con un panel flexible (es posible su fabricación en vidrio) para crear curvaturas, proporcionando líneas que fluyen de forma suave para realzar el interior de la oficina.

Este tipo de mamparas divisorias está compuesta por piezas separadas, permitiendo de esta manera jugar  con diferentes formas: tabiques altos, bajos, rectos, curvos, configuraciones abiertas o cerradas… Se adaptan a todas las exigencias, tanto estéticas como funcionales, que convierten cualquier oficina en un espacio con personalidad. En definitiva, un amplio abanico de posibilidades para las compañías más exigentes y atrevidas.

Está claro que, sea cual sea la necesidad de una compañía, existe una solución adecuada a cualquier espacio de trabajo. Las mamparas de oficina de vidrio generan un interés adicional a cualquier diseño de oficina, a la vez que crean espacio, proporcionan gran cantidad de luminosidad y dan un efecto profesional al entorno. Con la gran variedad de opciones disponibles, las mamparas de oficina de vidrio son el complemento ideal para cualquier espacio que se desee actualizar, renovar o mejorar.mamparas de oficina